Blog

Economía

Subida salario mínimo 2017

El Real Decreto que fija el salario mínimo para 2017, que pasa de 665,20 euros al mes a 707,70 en 14 pagas, cuyos detalles se acaban de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge algunas excepciones.

Así, la subida afecta a todos aquellos trabajadores que no llegan a esos mínimos, pero "no a los convenios colectivos que usan el SMI como referencia para determinar la cuantía o el incremento del salario base o de complementos salariales". En este último supuesto, "salvo que las partes legitimadas acuerden la aplicación de la nueva cuantía del salario mínimo", se seguirá usando como referencia el salario mínimo del año pasado, es decir, el que fijaba el Real Decreto de 29 de diciembre de 2015.

El Ejecutivo justifica esta decisión por el "carácter excepcional del incremento establecido" para este año. En las disposiciones que el Gobierno ha introducido en el Real Decreto, algo poco habitual, se explica también que no se aplicará la nueva cuantía del salario mínimo, salvo que se apruebe lo contrario, a las normas autonómicas y locales vigentes que usan este indicador como referente para fijar "la cuantía de determinadas prestaciones o para acceder a estas ayudas, beneficios o servicios públicos".

También se excluyen aquellos "contratos o pactos de naturaleza privada vigentes a la entrada en vigor de este Real Decreto que utilicen el salario mínimo interprofesional como referencia a cualquier efecto", salvo que las partes implicadas acuerden lo contrario.

Esto supone que la notable subida del SMI tendrá un carácter más limitado del que hubiera tenido sin estas limitaciones. Al subir su cuantía, más personas podrían haber accedido a prestaciones que toman como referencia el salario mínimo con el consiguiente incremento del gasto.

Fuente del artículo: el mundo