Blog

Dependencia

Fallecen 90 dependientes sin recibir servicio

El 2,6% de los españoles tienen reconocida su situación de dependencia, 1.213.873 personas en total. De ellas, 865.564 reciben los cuidados necesarios y están siendo atendidas por el sistema de Atención pactado hace ahora diez años dentro del pacto de Estado que firmaron todos los partidos políticos y que se tradujo en la ley 39/2006, de 14 de diciembre. El resto, 348.309 personas, están en lista de espera, denuncia el Observatorio de la Dependencia, un órgano científico e independiente que ayer dio a conocer su XVIIdictamen sobre la aplicación de la norma.

Y de aquellos que esperan, mueren sin percibir ayuda económica acorde a su situación 90 personas al día, unas 150.000 en los últimos cinco años. Por eso, el presidente del Observatorio, José Manuel Ramírez, asegura que a ninguno de los ocho ministros de diferentes ideologías que han pasado por el departamento en diez años de ley le gustaría conversar con él «un cuarto de hora» y que le recordase «que un enfermo de alzhéimer, o una persona con discapacidad, o problemas de movilidad está falleciendo por su inacción»

El perfil de la persona dependiente en España es una mujer mayor de 80 años. De hecho, el 54% de los dependientes que tiene reconocida su situación y reciben ayuda pública tienen más de esa edad, matiza el presidente del Observatorio.

Mientras, 350.000 personas están en «el limbo», denuncia. Son un 29% de las personas dependientes para quienes la espera se traduce en que no reciben ayuda económica de Gobierno, pese a que el Ejecutivo central está obligado por ley a abonar el 50% del gasto público que acarrea el Sistema de Atención a laDependencia. En la actualidad, subraya el dictamen del Observatorio, «la media que paga el Estado es el 18%, mientras las comunidades autónomas aportane el otro 82%».

Fuente del artículo: abc